Electroimanes para garantizar la seguridad pasiva ante un incendio

Cano Lopera_electroimanes

Electroimanes para garantizar la seguridad pasiva ante un incendio

Grupo Cano Lopera ha desarrollado la instalación de las puertas de bloqueo contra incendios dotadas con cierre a través de electroimanes, en la nueva ampliación del Hospital de la Plana en Vila-real. Estos sistemas permiten garantizar que, ante un posible incendio, las puertas se cerrarán y bloquearán el área afectada por el fuego impidiendo que se expanda a más espacios.

 ¿Qué son los cierres por electroimanes?

Los electroimanes se colocan en las puertas cortafuegos o de sectorización. Funcionan a partir de un imán conectado a la corriente eléctrica y a la central. En caso activarse el sistema de alarma, dicho imán libera la puerta que se cierra automáticamente.

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico SI Seguridad regula las características que deben reunir las puertas resistentes al fuego desde el punto de vista de retenedores electromagnéticos. Estos sistemas de cierre automático de las puertas resistentes al fuego deben consistir en un dispositivo conforme a la norma UNE-EN 1154:2003 “Herrajes para la edificación. Dispositivos de cierre controlado de puertas. Requisitos y métodos de ensayo”. Y, las puertas de dos hojas deben estar equipadas, además, con un dispositivo de coordinación de dichas hojas conforme a la norma UNE-EN 1158:2003 “Herrajes para la edificación. Dispositivos de coordinación de puertas. Requisitos y métodos de ensayo”.

Estas puertas de protección contra incendios deben estar habitualmente cerradas, pero en el caso del hospital, las circunstancias del tipo de actividad obliga a que, en muchas ocasiones deban permanecer abiertas para facilitar el tránsito rápido de los pacientes graves.

Las puertas previstas para permanecer habitualmente en posición abierta deben disponer de un dispositivo conforme con la norma UNE-EN 1155:2003 “Herrajes para la edificación. Dispositivos de retención electromagnética para puertas batientes. Requisitos y métodos de ensayo”.

 ¿Cómo compatibilizar entonces la libertad de paso con la protección contra incendios?

Es sencillo, a través de los retenedores y sistema de cierre electromagnético. Este dispositivo se encuentra conectado a la central de alarmas. La puerta permanece abierta con un electroimán que la mantiene. Pero, en el momento que se produce una alerta de incendio, automáticamente, el imán se desbloquea y la puerta se cierra dejando estanca la sección prevista del edificio.

Además, en el caso del Hospital de La Plana, por fisonomía constructiva, las puertas no abaten hasta la pared, con lo cual, se han instalado además, unos brazos extensores que permiten salvar la distancia entre la puerta y el muro. El brazo telescópico, dotado de muelle y electroimán garantiza la protección contra incendios y a su vez, el normal funcionamiento con puertas abiertas cuando no es necesario el cierre.

En Grupo Cano Lopera estamos especializados en protección contra incendios en todo tipo de edificios; también en edificios públicos. Llámanos si necesitas asesoramiento en tus instalaciones y mantenimiento.