La protección de incendios en la industria es de máxima importancia

Cano Lopera_Proteccion contra incendios_industria

La protección de incendios en la industria es de máxima importancia

La protección contra incendios en el sector industrial es de máxima importancia principalmente por varias razones:

  •  El riesgo de inicio de un incendio debido a que algunos materiales utilizados en la industria son altamente inflamables y requieren condiciones especiales de almacenamiento y contención.
  • Las cantidades almacenadas de materiales susceptibles de contribuir a un incendio hacen que las cargas de fuego en los establecimientos industriales sean mucho más altas que en otras condiciones, máxime cuando hablamos de zonas de almacenamiento.
  • La existencia de procesos en los que intervienen altas temperaturas, combustiones controladas, sistemas de corte, entre otros, incrementan los riesgos y la peligrosidad.
    Una correcta interpretación de los riesgos es primordial para aplicar medidas de seguridad industrial contra incendios para garantizar la protección de personas, bienes y terceros.

Normativa específica

Dado el mayor riesgo y peligrosidad que tienen las instalaciones industriales, estas cuentan con una normativa específica, el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, para indicar qué instalaciones deben implantarse en las industrias en función de su configuración y su riesgo, que define tanto las condiciones a cumplir por las industrias en los ámbitos:

  • Criterios para discriminar qué se considera una instalación industrial, principalmente basado en la carga de fuego.
  • Condiciones de evacuación, desde los medios para ello (salidas, pasos, ocupaciones…), la resistencia al fuego de las estructuras y cerramientos para asegurar que esta evacuación pueda ser llevada a cabo o los riesgos de fuegos forestales.
  • Instalaciones de protección contra incendios necesarias en función de la configuración de la industria, su riesgo y otros factores como su extensión o características de los materiales presentes.

Nuevos sistemas de protección

Si el Reglamento de instalaciones industriales nos indica qué instalaciones de protección instalar en función de las características de la industria, el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, nos indica el cómo deben ser estas instalaciones de protección contra incendios. Al ser un decreto relativamente reciente, incorpora nuevos sistemas de protección no contemplados hasta ahora en la protección contra incendios como los aerosoles condensados o los sistemas fijos de extinción por agua nebulizada, orientados en la mayor parte de los casos a instalaciones críticas.

Importancia del mantenimiento

El mantenimiento, tanto preventivo como correctivo como predictivo, es primordial en varios aspectos:

  • El mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones como método de prevención de los incendios, evitando que un mal funcionamiento en estos equipos sea el origen de un incendio con consecuencias mayores.
  • El mantenimiento preventivo de los equipos de protección contra incendios, detallado en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, para tener la seguridad de que en caso de que se produzca un conato de incendio, se pueda actuar para que no se convierta en un incendio de mayores dimensiones.
  • El mantenimiento correctivo de los equipos contra incendios, no dejando así partes de la instalación sin protección por averías o fallos de los sistemas existentes.
  • El mantenimiento predictivo, adelantándose a posibles fallos de las instalaciones, como por ejemplo tal y como se recoge en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios respecto a la sustitución de extintores, detectores automáticos de incendios o señales una vez pasado un periodo de funcionamiento a partir del cual se considera que su probabilidad de avería o mal funcionamiento es ya muy alta.

Aseguradoras, gestión de proveedores y continuidad del negocio

Si bien la protección de las vidas de los trabajadores, responsables o incluso los servicios oficiales de extinción de incendios es lo más importante, conceptos como continuidad del negocio o los daños a terceros no son ajenos a la protección contra incendios.
De hecho, son contempladas en la normativa y, en muchos casos, por las compañías aseguradoras que exigen instalaciones de protección contra incendios no obligatorias con el objetivo de conceder o mejorar las condiciones de la póliza de seguro.
De la misma manera, ya no es poco habitual encontrar industrias que reciben auditorías por parte de sus clientes en las que solicitan mejoras en los sistemas contra incendios con el objeto de asegurarse la continuidad del suministro que podría verse afectada en el caso de sufrir un incendio.

La formación como base

Si bien los sistemas de protección son importantes en la contención de incidentes y accidentes, conviene incidir en la prevención como medida eficaz para evitar que estos se produzcan. Y no sólo en el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, como hemos visto en puntos anteriores, sino centrando la atención también en la formación y concienciación del personal en hábitos seguros en la prevención de incendios tanto como en situaciones de emergencia.