¿Qué extintor elijo?

¿qué extintor elijo?

¿Qué extintor elijo?

Seguro que, en muchas ocasiones te has planteado la duda de si tienes que instalar un extintor. La legislación indica que negocios y empresas deben tener extintores y los requisito de ubicación y materiales. Pero, ¿y en casa? ¿y en el garaje? ¿y en un pequeño almacén? Desde Grupo Cano Lopera queremos darte unas nociones para que sepas qué extintor elegir y por qué.

En primer lugar decirte que siempre es aconsejable que te protejas, porque, como dice el refrán «más vale prevenir». Los más comunes son los de CO2 y los de polvo. Pero ¿cómo seleccionar uno u otro?

La legislación obliga a la instalación de extintores de polvo para que, entre cualquier punto de un espacio y el extintor, no se superen los 15 metros. Es decir que, desde cualquier punto de un local o edificio, debo tener un extintor correctamente señalizado a menos de 15 metros.

Dicho esto, es recomendable tener un extintor de CO2 si tienes equipos electrónicos o informáticos e incluso eléctricos en el local. Por ejemplo, si tienes ordenadores, impresoras y un cuadro eléctrico es muy recomendable disponer de un extintor de CO2 para evitar daños irreparables en dichos elementos en caso de fuego en el local.

¿Por qué?

Por que el CO2 no deja ningún residuo al utilizarlo. Por ejemplo, en el caso de que un ordenador o el cuadro eléctrico se incendien podrías apagarlo sin estropear nada, pues al ser un gas no deja ningún residuo.

¿Y si utilizo uno de polvo en esos casos?

Si por el contrario, se te ocurre utilizar un extintor de polvo en un ordenador o un cuadro eléctrico lo primero que sucederá es que apagarás el fuego. Pero el resultado final será que, como el polvo es muy fino y se expande con mucha facilidad para poder llegar a todos los rincones de los equipos y también a todo el local, dejarás todo el espacio lleno de polvo que habrás de  limpiar.

Y, además, el polvo se introducirá por dentro de los equipos que no se hayan dañado y, en algunos casos no podrás limpiarlo y acabarás estropeando los equipos que no se hubieran dañado por el fuego.

¿Por qué no uno de CO2 para todo?

No se puede usar uno de CO2 en todos los fuegos porque, al ser un gas no permanece sobre el fuego y en aquellos casos en los que la llama se produce sobre combustibles que dejan brasas no las apagará. Eso sucede en casos como el fuego de madera, cartón o papel, por ejemplo. En esas situaciones, la llama se apagará pero volverá a arder a los pocos segundos, mientras que el polvo se deposita sobre el combustible impidiendo que vuelva a encenderse.

Recuerda que tiene extintores específicos para casa, extintores para coche, extintores para barcos, extintores para camiones y extintores para autobuses.

Para terminar, decirte que, la mejor solución siempre es dejarte aconsejar por profesionales como nosotros.  En Grupo Cano Lopera somos especialistas en protección contra incendios, prevención e desarrollo de planes contra incendios.

Llámanos y te aconsejaremos.