Las paradas en las industrias cerámicas permiten garantizar la seguridad de las instalaciones ante cualquier siniestro

Cano_PCI industria cerámica-Blog

Las paradas en las industrias cerámicas permiten garantizar la seguridad de las instalaciones ante cualquier siniestro

Maquinaria especializada como las impresoras inkjet o los centros de transformación eléctrica solo pueden ser revisados contra incendios cuando la empresa detiene totalmente su actividad

 

Tradicionalmente, muchas empresas del sector cerámico y de producción en general, han aprovechado el mes de agosto para realizar la tradicional “parada industrial” de puesta a punto de la operativa. Sin embargo, no solamente se debe dedicar atención en este tiempo a la parte mecánica de la industria, la seguridad ante cualquier siniestro, tanto de las instalaciones como de las personas, es importante. En el último año han sido varias las industrias cerámicas que han sufrido incendios en sus instalaciones con grandes pérdidas patrimoniales. Por este motivo, Marco Esteve, gerente de Grupo Cano Lopera ha puesto énfasis en la necesidad de aprovechar la parada industrial para revisar que todos los sistemas de protección contra incendio: “no solemos acordarnos de la necesidad de tener los dispositivos contra incendios en perfecto estado hasta que sufrimos un siniestro, pero tener revisados estos sistemas puede ahorraros mucho dinero y disgustos. Sobre todo porque las compañías aseguradoras exigen tener al día todas las revisiones obligatorias de esta operativa”.

Según indica la norma, a lo largo del año, las industrias cerámicas deben pasar de manera trimestral las revisiones periódicas obligatorias. Pero hay algunos dispositivos que, por su ubicación o peligrosidad del entorno, no pueden ser revisados en profundidad, si la industria no cesa la actividad.

El gerente de Grupo Cano Lopera ha señalado que “en los últimos años, muchas empresas cerámicas nos han solicitado que diseñáramos sistemas de protección contra incendios para las impresoras cerámicas inkjet. De hecho, estos proyectos se realizan mano a mano con los propios fabricantes de las impresoras para que los dispositivos de detección de incendios no interfieran con el normal funcionamiento de la máquina. Evidentemente, si la empresa tiene la producción en marcha, no se puede realizar el mantenimiento a estos dispositivos que se encuentran en el interior de las inkjet”.

DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN DE ALTA SENSIBILIDAD

Los sistemas de protección contra incendios para las inkjet incorporan como elemento fundamental un dispositivo de Detección por Aspiración de Alta Sensibilidad (DHA) que dispone de dos niveles de alarma. En el primer nivel, en caso de detectar humo, produce la desconexión del equipo y, en una segunda fase, en caso de aumentar el nivel del fuego, provoca el disparo del agente extintor. Así se evita que la propia impresora se dañe gravemente, por eso es tan necesario que estos dispositivos estén activos y revisados.

Igual sucede con los Centros de Transformación Eléctrica de las empresas cerámicas. Si estos espacios están conectados y con tensión, no se puede acceder a su interior donde se ubican los dispositivos de detección de incendios. Por eso, solo cuando la fábrica está en parada y se puede cortar la corriente de toda la empresa de manera global, se puede acceder a estos dispositivos para corroborar que siguen en correcto funcionamiento.

Anticiparse a los siniestros puede significar, como ha señalado Marco Esteve, «no solo salvaguardar la empresa y la actividad, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores».

Grupo Cano Lopera somos una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios en el ámbito industrial. Ofrecemos máxima confianza de un trabajo riguroso y eficiente para que la empresa está siempre protegida ante cualquier eventualidad. Si necesitas nuestros servicios o que te asesoremos, contacta con nosotros.