¿Qué extintor debe llevar un vehículo?

2022_Cano_Lopera_Extintor

¿Qué extintor debe llevar un vehículo?

Seguro que te has preguntado si estás obligado a llevar un extintor en tu vehículo. La respuesta depende del tipo de vehículo que conduzcas. Los utilitarios no están obligados a llevar extintores aunque la Dirección General de Tráfico sí lo recomienda. Ahora bien, los vehículos de transporte de pasajeros y todos los vehículos industriales tienen la obligación de llevar sistemas de protección contra incendios. Te contamos qué extintores necesitas en cada caso.

La Orden Ministerial de 27 de Julio de 1999 determina las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías.

Vehículos de transporte de personas

Los vehículos de transporte de personas deben instalar los siguientes extintores:

  1. En vehículos de hasta 9 plazas incluido el conductor → Extintor 5A-21B
  2. En vehículos de hasta 23 plazas incluido el conductor → Extintor 8A-34B
  3. En vehículos de más de 23 plazas incluido el conductor → Extintor 21A-113B

 

extintores autobus

Vehículos de transporte de mercancías

En el caso de vehículos de transporte de mercancías y cosas, la orden marca lo siguiente:

  1. En vehículos de hasta 1000 kg de PMA → Extintor 8A-34B
  2. En vehículos de hasta 3500 kg de PMA → Extintor 13A-55B
  3. En vehículos de hasta 7000 kg de PMA → Extintor 21A-113B
  4. En vehículos de hasta 20000 kg de PMA → Extintor 34A-144B
  5. En vehículos de más de 20000 kg de PMA 2 → Extintores 34A-144B

 

En el caso de transportes de mercancías peligrosas y perecederas, deberán consultarse las indicaciones del ADR en su apartado “8.1.4 Medios de extinción de incendios”, que obligan a llevar siempre extintor en cabina además de en las inmediaciones de la carga.

Si tienes alguna duda sobre cómo ha de ser el extintor que debes llevar en tu vehículo de trabajo, Llámanos y te resolveremos tus dudas. Y si quieres adquirir algún extintor, puedes hacerlo en nuestra tienda on line.

 

¿Qué extintor debería llevar un vehículo convencional?

Como hemos señalado anteriormente, la DGT señala que no es obligatorio llevar un extintor en el coche. Aun así, es recomendable llevarlo para poder actuar en caso de emergencia por fuego en el vehículo propio, e incluso, ante un siniestro en el que se vean implicados otros vehículos. En definitiva, un extintor en el coche puede salvar vidas y esto es lo más importante.

Los extintores para coches tipo turismos, berlinas o familiares, son de extintores polvo. Suelen tener poco peso, apenas un kilo y están pensados para que puedan colocarse debajo del asiento del conductor o con un pequeño soporte colocado en el maletero.

Para utilizarlo solo debes desbloquearlo, apuntar con el extintor hacia el fuego y apretar el gatillo. El polvo saldrá con fuerza apagando el fuego al entrar en contacto con él.

Recuerda además que debes mantener en buen estado el extintor para que, cuando lo pudieras necesitar, esté en perfectas condiciones para hacer su función de protegerte.

Si quieres adquirir algún extintor, puedes hacerlo en nuestra tienda on line.