Eficiencia energética: Grupo Cano Lopera consigue reducir un 80% el consumo eléctrico en el parking municipal de Nules

Eficiencia energética: Grupo Cano Lopera consigue reducir un 80% el consumo eléctrico en el parking municipal de Nules

Grupo Cano Lopera, concesionario de la gestión del aparcamiento público subterráneo de Nules, ha llevado a cabo la mejora de eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico en beneficio medio ambiente.

Esta mejora se ha conseguido con la implantación de dos acciones:

  • La primera de ellas enfocada en reducir el consumo de la iluminación permanente y,
  • la segunda, automatizar el encendido de las luces de las zonas de servicio y planta -2 del aparcamiento que tiene menor uso la mayor parte del año.

De obra, el aparcamiento estaba dotado de un sistema de iluminación mediante tubos fluorescentes en ambos sótanos y la mitad de los puntos de luz de cada planta estaban  permanentemente encendidos lo que producía un alto consumo energético de las instalaciones.

Parking subterráneo Nules

Visto este exceso de consumo, desde Grupo Cano Lopera, se promovió la sustitución de las lámparas del primer sótano que permanecen encendidas 24 horas,  por unas nuevas, tipo led,  de muy bajo consumo y con calificación A++.

Al mismo tiempo, para el segundo sótano y los aseos, se ha instalado un sistema de detección de presencia que es el que activa las luces cuando entra un usuario. De esta forma se evita que los clientes puedan dejar encendida la iluminación al marcharse de los aseos o que el encendido se prolongue más tiempo del necesario por su uso.

La mejora del sistema de iluminación ha  afectado a un total de 75 lámparas y sus elementos auxiliares, que consumen en su conjunto 30.000 kW anuales. Tras instalar los sistemas de control de presencia e introducir la tecnología LED, se ha conseguido reducir el consumo de iluminación en más de un 80%. Eso supone que se evita el vertido a la atmósfera de cerca de 10 Toneladas de CO2 contribuyendo de esta forma al cuidado del planeta, y un ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales superior a los 3.500€ anuales.