Detección humo por aspiración, el vigilante silencioso de la alta tecnología

Sistemas de detección y extinción industria cerámica_blog

Detección humo por aspiración, el vigilante silencioso de la alta tecnología

Muchas veces, la complejidad del espacio que ha de protegerse contra el fuego o la sensibilidad de los materiales que hay que proteger, son claves para poder desarrollar un buen sistema de protección contra incendios (PCI).

En el caso que hoy queremos contarles, precisamente, la tecnología innovadora y los elementos que la componen son las cuestiones primordiales que debían primar en este trabajo.

Nuestro cliente es una industria del sector cerámico que tiene instaladas varias impresoras de tipo inkjet. A raíz de un incidente en una de ellas, nos encargó que diseñáramos un proyecto específico para sus instalaciones que permitiera extinguir un fuego en el interior de las impresoras sin dañar la maquinaria y la tecnología.

Se trataba pues, de un tema complejo por diferentes cuestiones:

  • Primero, porque no existe un modelo de extinción ad hoc para este tipo de equipos.
  • Segundo, porque un sistema de protección contra incendios en una máquina tan sensible, debería contar con la aprobación del fabricante de la impresora, por si hubiera interferencias entre los equipos durante el funcionamiento o en el mantenimiento posterior.
  • Tercero, porque además de la detección del fuego, el sistema de PCI debería activar una extinción de forma automática.
  • Cuarto, porque el agente extintor no debía dañar los componentes electrónicos o al resto de piezas del conjunto de impresión (poleas, latiguillos, contenedor, etc).

Así pues, en Grupo Cano Lopera, somos expertos en protección contra incendios y pusimos a todo el equipo de ingeniería a planificar y diseñar este sistema tan excepcional. Para realizar el proyecto se realizó un proceso de documentación técnica del propio proceso de la maquinaria inkjet, de los elementos que la componen y de su funcionamiento.

La solución técnica que se decidió instalar fue un Sistema de Detección por Aspiración de Alta Sensibilidad (DHA).

El DHA (Detección de Humo por Aspiración es un sistema «activo» de captación del humo, ya que toman muestras del aire de la zona protegida continuamente, lo transportan mediante una red de muestreo hasta el detector y lo inyectan en la cámara de análisis. De este tipo de sistemas, los hay de tres sensibilidades: estándar, aumentada y de alta sensibilidad. Los de Alta sensibilidad (Clase A) se utilizan cuando el humo que queremos detectar está disuelto en corrientes de aire (como en un entorno de proceso de datos o en conductos de ventilación). El DHA clase A, es el que ofrece la más alta sensibilidad al humo posible en la actualidad.

 Detección de Humo por Aspiración en impresora cerámica inkjet

El equipo detector que se instaló a nuestro cliente para su impresora cerámica inkjet dispone de dos niveles de alarma, de forma que en caso de detectar humo: alertaría al menor indicio, produciría la desconexión del equipo y en caso de aumentar el nivel, provocaría el disparo del agente extintor.

Este sistema DHA Clase A es tan extremadamente sensible que, si así se requiere, puede llegar a detectar el humo invisible de un cable al calentarse por encima de su temperatura de trabajo.

El detector se instaló mediante pequeños tubos capilares de menos de un centímetro, con terminales calibrados en función del caudal de aire necesario, unos orificios que llegaban a ser de 1mm. Estos capilares se distribuyeron por el interior de la máquina y se son los que se encargan de muestrear constantemente el aire del interior de la impresora. Además, para impedir que llegue polvo ambiente al interior del sensor y pudiera mermar su capacidad, el sistema posee filtros de diferentes espesores, adecuados al tipo de ambiente en que se encuentre.

Extinción del fuego en una impresora cerámica inkjet

Una vez diseñado el sistema de detección, llegó el momento de elegir como ejecutar la extinción. La solución elegida fue por gas. En concreto el HFC-227ea o Heptafluoropropano. El HFC-227ea extingue el fuego por la absorción y extracción del calor. Cuando el gas se descompone y la llama baja de temperatura, la reacción química de la combustión se detiene. Este gas no afecta a los equipos electrónicos ni a las piezas del sistema. Además es un gas que se puede utilizar en áreas ocupadas por su NOAEL.

Una vez diseñado todo el Sistema de Protección contra incendios para la impresora de cerámica inkjet, se trasladó al fabricante que aprobó el proyecto y garantizó el buen funcionamiento de la máquina con este sistema incluido.

Tras el éxito de la instalación, se ha continuado dotando de este sistema a otra maquinaria y adaptándolo a las diferentes versiones de la impresora que con el tiempo se han ido produciendo.

Si quieres más información sobre este sistema y aplicarlo a tu empresa, llámanos y te informaremos.