¿De qué color debe ser un extintor?

Extintores-canolopera-blog

¿De qué color debe ser un extintor?

Si alguna vez te has preguntado por qué los extintores son rojos, la respuesta es sencilla: porque así lo obliga la ley. Los extintores deben ser de color rojo (RAL 3000), tal y como indica el Real Decreto 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo:

Anexo VII: Disposiciones mínimas relativas a diversas señalizaciones […]

  1. Equipos de protección contra incendios
  2. Los equipos de protección contra incendios deberán ser de color rojo o predominantemente rojo, de forma que se puedan identificar fácilmente por su color propio.

 

Además, esta normativa es de aplicación en todas las instalaciones, inmuebles y lugares que conocemos; incluso con efecto retroactivo sobre instalaciones contra incendios ya existentes, como se indica en  la Disposición transitoria única.

Plazo para ajustar la señalización de seguridad y salud

La señalización de seguridad y salud utilizada en los lugares de trabajo con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto deberá ajustarse a lo dispuesto en el mismo en un plazo de doce meses desde la citada entrada en vigor.

 

Con lo cual, no existe la menor duda sobre cómo han de ser los extintores, porque esta norma es de aplicación a todos los entornos que sean “puestos de trabajo” de alguna manera. Esto incluye prácticamente todos los lugares salvo comunidades de propietarios sin conserje (sean escaleras o aparcamientos).

Aunque parece obvio, esta normativa no se debe tomar a la ligera, aunque la verdad es que la actualidad es prácticamente imposible obtener un extintor de otro color que no sea el rojo.

Si estás buscando el mejor extintor para tu casa, coche, negocio o empresa, no dudes en visita nuestra tienda on line. En Grupo Cano Lopera nos aseguramos que tus sistemas contra incendios cumplan siempre la legislación vigente y tu estés protegido ante cualquier siniestro.